Ver en Youtube

ANASTÉ. La hecatombe de Tarteso

 

Dosier. Anasté. La hecatombe de Tarteso

ANASTÉ, la hecatombe de Tarteso es una tragedia histórica que busca descifrar -a través de la poesía- los entresijos del pensamiento de una civilización de la que, reconozcámoslo, nosotros tampoco sabíamos casi nada.

Escrita y dirigida por el dramaturgo Marino González Montero,  cuenta con las interpretaciones de las actrices Áurea Mancha y Ana García y la música original de Claudio Gutiérrez.

Sorprende de nuevo Marino González Montero tras la magnífica trilogía compuesta por Muerte por Ausencia, Laberinto: anatomía del presente y Satanás donde unía poesía, música y presentaba un tipo de teatro existencialista que plantea reflexiones sobre el destino del ser humano y su sinsentido en este mundo.

Corren los inicios del siglo V a.C. en una aldea del suroeste peninsular, a orillas del río conocido hoy como Guadiana, y varios centenares de hombres y mujeres se apresuran a quemar, rellenar con todos los utensilios que tienen a mano y sellar con cal y arena los edificios que han venido utilizando durante varios siglos como lugar sagrado de oración y culto. En los meses previos, han ido sacrificando y enterrando en el mismo lugar todos los caballos de los que disponían hasta superar la cincuentena para calmar -siquiera en parte- la ira de los dioses que viene azotándoles durante dos años en forma de devastadoras riadas y mortíferas pandemias.

Allí nos encontramos a Anasté, joven inquieta, amante del conocimiento, ansiosa por comprender el mundo en el que vive y por otro lado Nortia, “diosa doméstica que no domesticada” que se convierte en una especie de trasunto o alter ego de la propia Anasté.

Ellos no lo saben, pero los responsables de esta hecatombe están asistiendo en persona a los coletazos y desaparición de una civilización: los Tartesos.

He ahí la historia pero, al igual que sucediera con la guerra de Troya o el asedio de Numancia, toda historia necesita del mito para ser interpretada y, sobre todo, recordada.

El dramaturgo ha optado de nuevo por el uso del verso, como era costumbre en la tradición grecolatina (ahora endecasílabo blanco), así como la música, la división en cinco actos o la danza.

ANASTÉ � teaser from De la luna teatro on Vimeo.

 

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00