La madrugada del pasado 23 de junio, durante la Noche de San Juan, se conocía el fallo del I Premio Iscariote al mejor libro de microrrelatos publicado en España durante 2022 convocado por el Comité Urbach. El jurado final, compuesto por la escritora argentina y referente del género Ana María Shua y el escritor valenciano y microrrelatista Ginés S. Cutillas, decidió conceder el premio al libro Oxímoron, de la autora castellanoleonesa Lorena Escudero y publicado por la Editorial Nazarí, así como otorgar una mención especial a El infierno comunica, de Aragoneses, publicado por la editorial extremeña De la Luna Libros.
Tras una primera preselección realizada por el Comité (conformado por los escritores Manu Espada, Lola Sanabria, Ernesto Ortega y Manuel Montesinos) de la que resultaron finalistas cinco de los treinta libros presentados, Oxímoron y El infierno comunica se hicieron con los correspondientes galardones. En el caso del libro del autor extremeño, el jurado ha decidido que merece una mención especial «por su gran control técnico del género y la exploración de nuevos caminos en el mismo. A destacar la estructura la obra, que le insufla organicidad mediante los constantes juegos metaliterarios, que van desde la esfericidad de la apertura y el cierre, hasta utilizarse a sí mismo como material literario, pasando por los a veces velados, evidentes otros, homenajes a los grandes maestros de la literatura».
Raúl Aragoneses (Mérida, 1978) trabaja como corrector en el Departamento de Publicaciones de la Asamblea de Extremadura. Es autor del álbum infantil ilustrado Me llamo Jorge (2010) y del libro de microrrelatos El infierno comunica. Algunos de sus textos han sido reconocidos con el Carmen Alborch de la Fundación Montemadrid o el e-Prizes de Literatura Instantánea de la Feria del Libro madrileña y ha sido finalista anual de Relatos en Cadena de la Cadena Ser, entre otros reconocimientos.
Enlace a noticia: https://premioiscariotemicrorrelatos.blogspot.com/2023/06/oximoron-mejor-libro-de-microrrelatos.html