Raúl Aragoneses se cuela de finalista en el I PREMIO ISCARIOTE AL MEJOR LIBRO DE MICRORRELATOS PUBLICADO EN 2022. Enhorabuena, Raúl.
I PREMIO ISCARIOTE AL MEJOR LIBRO DE MICRORRELATOS PUBLICADO EN 2022 (Finalista)
TÍTULO: EL INFIERNO COMUNICA
AUTOR: RAÚL ARAGONESES
EDITORIAL: DE LA LUNA LIBROS
“Así sus pies buscan los míos en el lecho”
Puede que no seas creyente, que no te interese perder ni un segundo en preguntarte, si existe un infierno y si está o no habitado.
Es posible, sencillamente que, si hay algo al otro lado, no te importe demasiado hasta que tienes el deseo de comunicar.
Tal vez, lo que sucede, es que no te atreves a traspasar la pared, el muro. Será desagradable comprobar que, en realidad, no hay nadie que lea los mensajes con tus lamentos al otro lado y que, en este mundo, la piel del que te da la espalda en la cama comunica y sientes de nuevo el vacío.
Quizás en esos momentos veas que, bajo tus párpados, incluso con los ojos abiertos, se crean lagos, aparecen animales o descubras en la transparencia de las lágrimas un nuevo futuro.
Raúl Aragoneses te guía como Virgilio a Dante por diferentes infiernos repletos de historias. En ocasiones, podrás ver, tras una roca la cara de Beatriz, la fe, el convencimiento de que el amor puede cambiarlo todo; pero antes te detendrás en profundos abismos donde los niños crueles pueden mirarte amenazantes desde un tiovivo o el balar de una oveja, que se salvó del recuento, te producirá insomnio.
El infierno comunica, pero hay que insistir en la llamada, hay que seguir, pasar páginas y acercarse cada vez más al final de una lectura que redime y obliga a reflexionar, pero al mismo tiempo te perturbará un Noé bíblico y su inesperado amor por una chimpancé con los labios pintados, toda una teoría de la evolución. Imagina la esquela de un resucitado o el poder de un hada padrino con ansias de justicia y sed de venganza. Todo puede suceder al otro lado si continúas marcando el número.
El Infierno Comunica te ofrece historias que han sido conservadas en cuevas y en sus grutas han ido reposando, humedeciéndose o resecándose según las estaciones: se han salado, curado, o cubierto de hongos que han dado un sabor y un aroma especial a sus microrrelatos.
Por estas anotaciones, porque su narrativa es evocadora y llena de vitalidad y por algunas razones más que dejamos al otro lado, el Infierno Comunica de Raúl Aragoneses es otro de los finalistas elegidos por el jurado que recomienda a cualquier lector que lo tenga pronto entre sus manos, que marque el número directo al infierno y disfrute de su lectura.
COSTUMBRES
Sucede sobre todo las noches más oscuras del invierno, tal vez las primeras tardes de la primavera, y siempre me parece un espectáculo de la naturaleza. Dos animales ateridos avanzan desde el lado derecho del colchón, como buscando algo que los encienda. Apenas puedo verlos, pero siento que se acercan, oigo un ruido de rocas secas que arrastran a su paso. Llegan entonces justo al extremo contrario, donde otros dos animales de parecidas formas, pero algo más grandes, duermen. Se suben a ellos, se entrelazan, los despiertan. Por un momento olvidan el frío y juegan con ternura, parecen perder su ferocidad, se vuelven domésticos. Casi al instante entran en calor y, cómplices los cuatro, serenos, vuelven al sueño.
Así sus pies buscan los míos en el lecho.